Discurso de Guillermo Moreno en el acto de proclamación de su candidatura presidencial por la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, el 18 de octubre de 2015, Club Mauricio Báez

Distinguidos invitados especiales,

Apreciados representantes de las organizaciones convocantes,
Compañeros, compatriotas, conciudadanos,
Muy buenos días a todos y todas,

Inicio mis palabras dando las gracias a los dirigentes y militantes de los Partidos Propuesta Institucional Cristiana, Camina RD, Movimiento Patria para Tod@s, Fuerza de la Revolución y Alianza País, por el alto honor de elegirme como su candidato presidencial para las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Acepto el reto y me comprometo ante ustedes y ante el pueblo dominicano a dar lo mejor de mí y a poner todo mi empeño para ganar el gobierno, sacar la plaga morada que lleva 16 años en el palacio nacional y hacer el cambio democrático en el país.
Dominicanos:

En los últimos 60 años, en nuestro país se han producido varios despertares. Fue un despertar para la nación el ajusticiamiento del vil tirano. Fue un despertar la elección del Profesor Juan Bosch, como presidente constitucional en el 1962. Fue un despertar el movimiento constitucionalista surgido en el 1965 de las entrañas de las fuerzas armadas para restituir al profesor Juan Bosch y a la Constitución del 63, movimiento que luego asumió la defensa de la soberanía nacional frente a la grosera intervención norteamericana. Fue un despertar el triunfo de la voluntad popular en el 1978.

En cada uno de estos momentos, el pueblo hizo su parte, luchó, se movilizó, padeció crímenes y represión, resistió el fraude electoral, el clientelismo, el uso de los recursos del Estado y en cada ocasión el pueblo votó por un cambio político que abriera las puertas de la democracia y de la justicia social en nuestro país.

Pero cada uno de estos momentos estelares se convirtieron en oportunidades perdidas pues en su mayoría el liderazgo político y social no estuvo a la altura de las circunstancias y terminó anteponiendo apetencias personales al interés nacional, y cuando llegaron al gobierno muchos olvidaron sus prédicas por la justicia social y por la democracia, se corrompieron, secuestraron la institucionalidad democrática, entregaron la soberanía, propiciaron la impunidad, se hicieron indiferentes ante la desigualdad social.

Y para no ir muy lejos, como muestra de los gobiernos de los tres partidos tradicionales que nos han gobernado en los últimos 50 años, está el gobierno que actualmente preside Danilo Medina, quien igual que sus antecesores, apoyándose en el Estado, y en el patrimonio publico, pretende reelegirse el próximo 15 de mayo de 2016.

A más de tres años de su ascenso al poder, vale la pena preguntarse ¿y qué ha hecho este hombre y su gobierno frente a los graves problemas del país que pudiera darle alguna legitimidad a su desmedida ambición de reelegirse?

¿Ha enfrentado, el gobierno de Danilo Medina el serio problema de la inseguridad pública, el auge de la criminalidad, la delincuencia y la violencia que mantiene atemorizada a la sociedad dominicana? ¿Tiene una estrategia? ¿Cuál es? ¿Quién la conoce?

¿Y que ha hecho el gobierno de Danilo Medina frente al serio problema de los apagones? ¿No seguimos pagando una elevada tarifa por un servicio energético deficiente, a pesar de la significativa disminución del precio del petróleo, mientras se pagan cientos de miles de dólares en subsidio y se mantienen leoninos contratos con las empresas generadoras?

Pero aún así, Danilo Medina pretende reelegirse…

¿Y que ha hecho nuevo el gobierno de Danilo Medina para enfrentar el serio problema de la violencia contra la mujer que todas las semanas cobra nuevos feminicidios? Además contra la mujer se mantienen múltiples formas de discriminación en el salario y en el empleo, entre otras.

¿Y que ha hecho el gobierno de Danilo Medina para garantizarle a la juventud dominicana el derecho a una educación de calidad y gratuita, la oportunidad de la formación técnica, o a tener una profesión o un empleo decente? Nuestro país sigue siendo campeón en la región en baja calidad educativa y contamos con uno de los índices más alto de desempleo en la población joven.
Pero aún así, Danilo Medina pretende reelegirse…

¿Y qué ha hecho el gobierno de Danilo Medina por la salud pública? Nuestros niños siguen muriendo por falta de un tanque de oxígeno. Somos uno de los países líderes en mortalidad materno/infantil. Tenemos el récord en la región de muerte por dengue y otras enfermedades prevenibles, fruto de la miseria y la marginalidad.

¿Y qué hace el gobierno de Danilo Medina para garantizar la alimentación de nuestro pueblo? Este es el gobierno donde el plátano y la yuca se han convertido en bienes de lujo. En este país aún el 54 por ciento de los hogares carece de acceso al agua potable.
Pero aun así, Danilo Medina pretende reelegirse…

Ahora bien, lo que Danilo Medina si hizo con mucha eficiencia fue, en apenas 16 días, convertir el congreso en un mercado persa, hizo correr dinero, compró legisladores, pactó a costa del patrimonio público y modificó la constitución para introducir la reelección en su propio beneficio, después de haber dicho en más de 12 oportunidades que no se reelegiría.

Lo que Danilo Medina si ha hecho es permitir que las mafias de importadores sigan llevando a la quiebra a millares de productores agropecuarios del país.
Lo que Danilo Medina si ha hecho es dejar que sigan destruyendo nuestros ríos, cordilleras y montañas con una irresponsable política medioambiental.

Lo que Danilo Medina si ha hecho es endeudar el país. En sus tres años de gobierno ha incrementado en más de 5 mil millones de dólares, y el servicio de la deuda ya representa cerca de un 25 % del presupuesto nacional.

Lo que Danilo Medina si ha hecho es mantener salarios de hambre a los trabajadores, maestros, enfermeras, agrónomos, guardias y policías. Más de un 80 por ciento de la población recibe menos de 10 mil pesos, lo que representa el 40 por ciento de la canasta familiar básica.

Lo que Danilo Medina si ha hecho es mantener intacta la estructura de corrupción heredada en el Estado, y que es operada por verdaderas mafias enquistadas en el poder, como se ha revelado en el caso de la OISOE. En el país la corrupción pública representa unos 100 mil millones de pesos anual, lo que significa que la corrupción distrae el equivalente a un 17% del presupuesto general del Estado.

Lo que Danilo medina si ha hecho es favorecer con impunidad a los corruptos de los gobiernos de su partido.

Para mantener este modelo de poder es que Danilo Medina quiere reelegirse. 4

Así resulta que luego de 50 años en que 3 partidos se han alternado en el poder, los avances en democracia y justicia social son muy limitados y se mantienen sin solución muchos de los problemas del país.

Es evidente que esos tres partidos, ahora aliados, más que solución son parte del problema a resolver.

Dominicanos:
En el país se desarrollan condiciones que favorecen un nuevo despertar en la nación dominicana, cansada ya de tanta corrupción, de tantas injusticias, de tanta impunidad, privilegios y abusos.
Esta vez no podemos permitirnos perder la oportunidad de enrumbar por nuevos senderos a nuestra patria.

Esta vez ha llegado el momento de que un liderazgo político honesto, con convicciones democráticas, compromiso social, capacidad y amor patrio, asuma la dirección del Estado y enderece este país.

Esta vez se precisa de un liderazgo político con la determinación y el carácter para ir a la raíz de nuestros males y enfrentar las causas de los problemas que arrastramos.
En nuestro caso, no escondemos sino que proclamamos, que vamos al gobierno a hacer las reformas, a tomar las decisiones y ejecutar las políticas públicas que sean necesarias para construir una sociedad de prosperidad y bienestar compartido por todos los dominicanos/as.

En fin, nuestro propósito manifiesto es hacer el cambio político para producir un cambio de rumbo.

El cambio de rumbo es nuestro compromiso con la justicia social, con la democracia, con la sostenibilidad del medio ambiente, con la soberanía nacional,
Por esas convicciones que nos orientan, al aceptar la candidatura presidencial, declaro ante la nación que asumo el compromiso de:

De garantizar un sistema de salud de calidad, y para ello haremos la inversión que resulte necesaria para prevenir las enfermedades, para equipar los hospitales, para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos, para dignificar las condiciones de trabajo del personal que labora en el sistema de salud;

De garantizar a cada dominicano/a el seguro familiar de salud.

De garantizar un sistema educativo de calidad, universal y gratuito; y para ello vamos a reorientar la distorsionada inversión del 4%;

De combatir el hambre y para ello será una prioridad nacional garantizar la alimentación básica y el acceso al agua potable a las familias dominicanas;

De incentivar toda iniciativa productiva, así como estimular a los propietarios para que pongan a producir los predios ociosos para la generación masiva de empleo en el país;

De desarrollar planes para garantizar una vivienda digna a las familias.

Asumo el compromiso de:
De revisar y hacer los ajustes necesarios a los tratados de libre comercio suscritos por el país, para detener el acelerado proceso de quiebra de los productores nacionales;
De auditar la deuda pública, para saber que debemos, a quien, por y para qué se tomaron los préstamos, todo esto como proceso previo para la restructuración de la deuda publica con la banca extranjera e internacional.
De garantizar el 10 por ciento del presupuesto nacional a los ayuntamientos en base a una distribución equitativa y planificación estratégica regional, con participación de las comunidades en la elaboración del presupuesto y su ejecución sometida a severos controles y fiscalización;

Asumo el compromiso de:
Garantizar que ningún legislador nuestro recibirá ni el barrilito, ni el cofrecito, ni exoneraciones;

De reducir los obscenos salarios de los altos funcionarios del Estado.

De aumentar el salario mínimo a 20 mil pesos, en un esquema donde ningún servidor público puede ganar en un mes más de lo que en un año gana quien recibe el salario mínimo.

Asumo el compromiso de:
De transformar la Policial Nacional, de desmontar los grupos de poder vinculados al narcotráfico y delincuencia que operan dentro de la institución y mejorar sustancialmente las condiciones salariales y de trabajo de los policías.

De enfrentar con decisión las causas generadores del delito, y haremos del Ministerio Público el órgano responsable de ejecutar con eficiencia la política de persecución del crimen, al tiempo que transformaremos el sistema carcelario del país.

De sembrar el país de liceos politécnicos y de institutos politécnicos y tecnológicos para beneficio directo de nuestra juventud;

De impulsar una política de práctica masiva del deporte y de escuelas de arte que estimulen el talento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en todas las provincias del país.

Asumo el compromiso de:
De declarar a Loma Miranda parque nacional, y de desarrollar una definida política de protección y sostenibilidad del medio ambiente, de nuestros ríos, cordilleras y montanas, prohibiendo el uso de cianuro en la actividad minera del país.

De ejecutar una política para la recuperación de nuestros recursos naturales y para ello vamos a revisar los contratos y concesiones, del tipo que sean, que resulten lesivos al interés nacional.

Asumo el compromiso de aplicar una definida política migratoria, basada en: i) establecer sólidos controles en nuestras fronteras que impidan el contrabando de mercancías y tráfico de personas, de armas y de drogas; ii) limitar a los porcentajes que dispone la ley de mano de extranjera en las distintas actividades productivas; iii) garantizar que para un mismo trabajo igual salario, así como el respeto de los derechos y libertades consagradas en la ley laboral a los trabajadores dominicanos y extranjeros; iv) respeto de la dignidad y derechos humanos de todo extranjero que se encuentre en suelo dominicano; v) regularización del status de permanencia de todo extranjero en el territorio dominicano.

De impulsar una realización de una Constituyente electa por voto popular para desmontar el esquema de poder creado por el partido gobernante y que le ha permitido convertirse en un partido Estado y garantizarse completa impunidad.

De, llevar los corruptos a la cárcel y recuperar lo que se han robado.

Dominicanos:

Esta tarea que tenemos por delante, hacer el cambio político y el cambio de rumbo, no puede ser la obra de un hombre o mujer solos, de un partido o de un sector social solo.

El cambio político y el cambio de rumbo solo pueden realizarse con el concurso de los sectores políticos, sociales y ciudadanos que nos identificamos en su necesidad y que estamos dispuestos a trabajar para hacer que suceda.

Por esta razón durante meses nuestras organizaciones se sentaron en la Mesa de Diálogo e impulsaron un proceso de concertación electoral.

Hoy comunicamos al país la constitución de nuestra Alianza Electoral para el Cambio Democrático, luego de que nuestras organizaciones consensuaran y suscribieran 5 importantes acuerdos.

Nuestra Alianza electoral no se agota en nuestras organizaciones, sino que es incluyente y hemos puesto nuestra boleta electoral al servicio de los sectores políticos, sociales y ciudadanos.

Al mismo tiempo, somos muy claros y precisos en el tipo de concertación electoral que buscamos y creemos:

Queremos la Alianza Electoral con todos los sectores que estén dispuestos a llegar a acuerdos programáticos dejando en claro que no es para lavarle la cara a este modelo para que todo sigua igual.

Queremos la Alianza Electoral con todos los sectores que estén dispuestos a unificar una voluntad política en torno a un proyecto de nación, para ejecutarla desde el gobierno, mas allá de las banderías políticas, y por tanto, nuestra concertación electoral no es para ir a repartirse el Estado y para que cada grupo se convierta en una isla de poder actuando en función de sus intereses de grupo.

Queremos la Alianza Electoral para potenciar un nuevo liderazgo político, desde las comunidades, desde los diversos sectores sociales, productivos y religiosos, para alcanzar una nueva y autentica representatividad democrática en los órganos de poder; desde la ciudadanía, incluso aquellos que proviniendo de los partidos tradicionales que estén en disposición de comprometerse con una nueva forma de hacer política sin clientelismo, sin corrupción, sin mentiras, sin engaño. Pero lo que en la alianza electoral no estamos buscando es reciclar a negociantes de la política tradicional. A éstos les decimos que se pueden quedar con su dinero mal habido, con su clientela, con sus conocimientos de cómo hacer fraude; sencillamente no nos interesan.

Queremos la Alianza con todos los sectores que asuman que la oposición en este proceso electoral tiene que ser alternativa y progresista, o de lo contrario, no es oposición y simplemente es más de lo mismo.

Dominicanos:

Desde hoy nuestra alianza electoral estará en las calles, visitándote en tus casas, en los centros de trabajo, en el transporte.

A todos los dominicanos que quieren un cambio les decimos que lo que falta para que el cambio se produzca es que des el paso y te decidas a participar de la Alianza, a integrarte, a colaborar, a acompañarnos.

Durante mucho tiempo, los dominicanos hemos estado a la espera de alguien o de que suceda algo, y les digo, que ese alguien por quien esperamos es por nosotros mismos.

Tenemos la responsabilidad de convertir a la Alianza Electoral en una nueva mayoría política democrática, progresista y soberanista para sacar al PLD y a Danilo Medina del poder.
En este nuevo despertar del pueblo dominicano que se avecina, tenemos la responsabilidad de convertir la Alianza Electoral en una nueva mayoría política que ponga a la nación en movimiento para hacer el cambio político y el cambio de rumbo.
Este país no aguanta más corrupción, más injusticia, más impunidad, más desigualdad, mas abuso,

El 15 de mayo con nuestro voto digamos basta ya, no más PLD, no más Danilo Medina,

Dominicanos:
Para derrotar la reelección,
Para derrotar la corrupción,
La Alianza es la solución.

Pueblo dominicano:
A despertar,
a luchar,
hasta la victoria alcanzar.

Viva Juan Pablo Duarte,
Viva por siempre la República Dominicana,
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *