Alianza País es un partido político reconocido, constituido conforme la Constitución y las leyes dominicanas, regido por normas, definiciones, principios y métodos de trabajo.
Somos alternativos a la vieja política que ha impuesto un modelo económico y social y una caricatura democrática al servicio de élites y poderes fácticos.
Somos progresistas y, por tanto, comprometidos con la búsqueda de la justicia social, enfrentando las causas que generan desigualdad, privilegios y diversas formas de discriminación.
Propugnamos por un modelo económico de desarrollo productivo para el bienestar colectivo, defensa de los recursos naturales, soberanía alimentaria y protección del medioambiente.
Nos identificamos con la democracia participativa, la soberanía ciudadana y la asamblea constituyente electa por voto popular.
Practicamos una nueva forma de hacer política, afincada en el compromiso social y patriótico, valores y principios éticos, disciplina consciente y el acompañamiento del pueblo en la defensa de sus derechos fundamentales y mejores condiciones de existencia.
Partido dirigente, como resultado de la autoridad política y moral acumulada proveniente de nuestra coherencia entre lo que decimos y hacemos.
Partido democrático, cuyas decisiones descansan en el ejercicio soberano de sus miembros y que marcha unificado en torno a los objetivos políticos y programáticos que nos identifican.
Partido Duartiano, que recoge y asume el legado y el ejemplo de las generaciones políticas que a lo largo de nuestra historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia social, la soberanía e independencia nacional.
Partido internacionalista que defiende la libre determinación de los pueblos y la no intervención; la paz, el multilateralismo y la cooperación; y que hace suya la lucha contra el cambio climático.